Descendencia de Manuel de Yrigoyen y Garmendia (España, 1780)en Paraguay y Argentina. Sirva este blog como medio de unión y contacto entre todos sus descendientes. Información y mensajes: irigoyencarlosm@gmail.com

lunes, 7 de septiembre de 2009

Mi árbol genealógico



Ancestros directos desde 1529 hasta 1950 - Centro y Derecha del árbol

Arias de Saavedra, de Sanabria, de Moscoso, Sanabria y Calderón (1533), Suárez de Toledo (1470), Saavedra y Sanabria, Juan de Garay (1528) (fundador de Santa Fe y Buenos Aires), Garay y Becerra (1640), Garay y Sanabria, Tejeda y Mirabal, Garay y Tejeda, Peralta, Figueroa y Muñoz, de Paz y Rivadaneyra, Martel de los Rios, Martel de los Rios y Mendoza, de Cabrera y Martel, Becerra y Mendoza, Maldonado de Torres, de Villaroel y Aguirre Meneses, Villaroel y Maldonado, Garay y Saavedra, Cabrera y Zuñiga (1626), Peralta y Tejeda (1665), de Paz y Figueroa Castro Polanco (1643), Rodríguez de Esquivel, Fernández Marmolejo,Vázquez de Riera, Ruíz de Pedraza, Cabrera, Fernández Cobo, Peralta y Paz, Fernández Peralta, de Alberro, de Alberro y Soroa, Saráchaga y Salcedo (1746), de Saráchaga de Zavallega, Saráchaga y San Cristobal, de Saracho y Sologuchi, de Saráchaga y Ortiz de Saracho, Alberro Fernández (1757) Saráchaga y Alberro (1775), Garzón y Miguez, Vázquez de Maceda y Herrera, Vázquez de Maceda y Saráchaga, Castro Polanco, de Paz y Figueroa y Cabrera, Martin, López, Solorzano, Solorzano Esterlín (1558), Bernal, Luque, Sanchez de Luque (1596), Gribeo (1661), Romero Gutierrez, Solorzano, Romero Solorzano, Alvarez de la Vega, Alonso de Quintano, Diez de Andino, Barbosa y Escobar, Alvarez de la Vega y Romero, Diez de Andino y Barbosa (1665), Diez de Andino y Alvarez de la Vega (1710), Mendieta (1705), Mejía y Mirabal, Nuñez de Sosa, Negrete de Santander, Mejía, De la Camara, de la Cámara y Mejía, Maldonado, Montiel, Montiel y Belmonte, Márquez de Herrera, de Lasterra y Orobia, Olleta, Etxalde, Lasterra y Olleta, de Arbeiza, de Andía, Echagüe Andía y Lasterra y Artajona (1649), Andía y Arbeiza, Andía y Márquez, Troncoso de Sotomayor, Pastrana, Mendieta de Andino (1744), Troncoso Echagüe y Andía (1733), Troncoso Mendieta (1763), Gálvez, Rodriguez del Fresno, Freyre de Andrade Serantes, Galvez Bautista (1759), Galvez Troncoso (1793), Iturraspe Uscola, Iturraspe Elizagaray (1763), Elizagaray y Bolivar Jauregui, Uscola Goitilandia, Iturraspe Laeagui, Zamora Laeagui, Freyre de Andrade López,Freyre Rodriguez del Fresno (1787), Iturraspe Gálvez (1817), López Basolo, Rodríguez y Sarmiento, del Fresno, Iturraspe Freyre, Yrigoyen y Garmendia (1787), Yrigoyen y Gómez de la Pedrueza (1825), Irigoyen Garzón (1872), Irigoyen Freyre (1903), Freyre Iturraspe, Bailat Saint-Bonnet, Maciel Irigoyen (1950).

Casa de Saavedra

HERNANDO (PEREZ DE SAAVEDRA) DARIAS de SAAVEDRA, Correo Mayor de Sevilla.
c.m., con Beatriz de FIGUEROA y MOSCOSO; hija de don Martín Suárez de Toledo y de Francisca Moscoso y Figueroa.
MARTÍN SUÁREZ de TOLEDO (1529-1584) Capitan, Teniente de Gobernador del Paraguay.

Como era frecuente en la época, los hermanos se ponían apellidos de distintas ramas familiares.
c.m., con MARIA de SANABRIAhija de Don Juan de Sanabria, rico hidalgo natural de Medellín, Extremadura, y de doña Mencía Calderón
Don Juan de Sanabria, al enterarse de la destitución de Alvar Núñez Cabeza de Vaca en la gobernación del Río de la Plata, el 22 de junio de 1547, elevó solicitud al emperador Carlos V para que se le concediese la plaza vacante. La aceptación y el nombramiento de Adelantado lo recibía Juan de Sanabria el 1 de enero de 1549 pero después de vender todas sus pertenencias y las de su esposa y tener lista la expedición para partir al Río de la Plata, moría en España tres meses después de haber sido nombrado.
Aquella muerte supuso un trance familiar y supondría la ruina de aquella familia si doña Mencía, que fuera mujer decidida y no resolviera emprender la empresa por su cuenta; pero las leyes de la época se lo prohibían y aquella resuelta dama determina ponerla en manos de su hijastro Diego de Sanabria, que por aquellas fechas contaba unos 18 años. Partió de Sevilla en 1550. Poco después de dejar Canarias, una terrible tormenta destrozó su navio y las separó de las otras dos. Se vieron obligados a costear a lo largo del Golfo de Guinea. En aquellas aguas fueron atacados por unos piratas franceses. Mencía, temiendo que ultrajaran a las mujeres para después venderlas en los mercados de esclavos del norte de Africa y que asesinaran al resto de la tripulación, decidió no pelear. Negoció con los piratas no hacerles frente y dejar que se llevaran todo lo que había de valor en el barco a cambio de que respetaran la vida de los expedicionarios y el honor de las mujeres.
Pasaron meses en algún lugar perdido de la costa de Guinea reparando la nave. Tarea en la que participaron las mujeres. Cruzar el océano sin instrumentos de navegación era casi impensable. Se perdieron en el mar durante meses. Sufrieron hambre, sed y se declaró la peste, a causas de la cual murieron muchos tripulantes y mujeres, entre ellas la hija menor de Mencía.
Cuando arribaron a la isla de Santa Catalina en Brasil pensaron que sus penurias había terminado. Pero los indios los atacaron, y tuvieron que pedir ayuda a los portugueses; se trasladaron a la capitanía lusa de San Vicente y allí estuvieron prisioneras durante dos años.
Cuando, por fin, los expedicionarios fueron liberados, algunas mujeres se casaron con portugueses y se quedaron en la próspera capitanía de San Vicente. Otras se casaron con miembros de su misma expedición, entre ellas las hijas de la lider de la expedición.
Mencía fundó una colonia en San Francisco (Brasil), como le había ordenado el Consejo de Indias. Desgraciadamente tuvieron que abandonarla pocos meses después, debido a los ataques de los tupies. Exhaustas y desesperadas, se dirigieron a Asunción a travez de la selva acompañadas de algunos hombres. Llegaron unas cuarenta, la mitad de las que salieron de Sevilla seis años antes.
Alllí Mencía se entera de que la Corona, dando su expedición por perdida, ha confirmado a Diego de Irala como gobernador del Rio de la Plata.
Las mujeres que llegan a Asunción no son las mismas niñas que salieron de Sevilla con el propósito de de matrimoniar con ”conquistadores”.
Aunque Mencía de Calderon haya sido injustamente olvidada, sus descendientes y los de las mujeres que la acompañaban han llegado a formar parte de las elites de lo que es hoy Paraguay, Uruguay y Argentina.
Los hombres y mujeres que como ella se preocuparon más de la colonización que de la conquista (ella llevaba en sus barcos libros, semillas, instrumentos de labranza y animales vivos para impulsar la ganadería y la agricultura) escribieron con sus esfuerzos una de las partes más importantes de la historia de America y la de España..
En 1564, Mencía escribió un breve realto donde narra su odisea. Es su legado a la historia.
Fuente “Corazón de Océano” de Elvira Menéndez (Ed Temas de hoy) 
Sucedió:
-ISABEL (o Juana de Suárez y Sanabria) SANABRIA continúa en 2
HERNANDARIAS de SAAVEDRA; bautizado en Asunción del Paraguay. Soldado de la conquista de la Ciudad de los Césares a las órdenes del Gobernador de Tucumán Gonzalo de Abreu y Figueroa en 1576. Vecino encomendero de Santa Fe. Vecino fundador y encomendero de Concepción del Río Bermejo en 1585. Vecino fundador y encomendero de Corrientes el 3 de abril de 1588. Teniente Gobernador y Justicia Mayor de Corrientes en 1588. Teniente Gobernador y Justicia Mayor de Asunción en 1590. Gobernador del Río de la Plata en 1596, 1579-1601, y 1609.
c.m., con Gerónima de CONTRERAS; hija de Juan de Garay, fundador de Buenos Aires y Santa Fe, y de Isabel de Becerra y Mendoza.
Sucedió:
1. MARIA de SANABRIA
c.m., con Miguel Jerónimo CABRERA; nieto del fundador de Córdoba
Continúa con la descendencia desde Hernandarias de Saavedra en: http://cablemodem.fibertel.com.ar/genealogiafamiliar/genealogiasaavedra.htm

Descendencia desde Isabel de Sanabria

2 -Isabel (o Juana de Suárez y Sanabria) Sanabria
c.m.
 con Juan De Garay y Becerra, hijo de Juan de Garay (1528-1583), fundador de Santa Fé y Buenos Aires en 1580,casado con Isabel de Becerra.
Sucedió:
Mariana de Garay y Saavedra
c.m. con Juan de Cabrera y Zuñiga
 
(aprox 1616), hijo del general *Pedro Luis de Cabrera y Martel (Perú 1567 -1636 Córdoba),
c.m. *Catalina de Villaroel y Maldonado (fallece 1619 Córdoba),
*hijo a su vez de Gerónimo Luis de Cabrera (1528-1574), fundador de Córdoba,
c.m. 
Luisa de Martel de los Rios y Mendoza.
*hija a su vez de Diego de Villaroel y Aguirre Meneses (España 1520 -1579 Argentina), fundador de Tucumán
,
c.m. María Magdalena Maldonado de Torres.
Sucedió:
Francisca de Cabrera y Zuñiga Garay
c.m. con el capitán Sancho III de Paz y Figueroa (aprox 1643)
Sucedió:
Francisca de Paz y Figueroa Cabrera
c.m. con Antonio de Peralta y Tejeda.
Sucedió:
Ursula de Peralta y Paz
c.m. con Esteban Fernandez Cobo.
Sucedió:
Maria del Pilar Fernández Peralta.

c.m. con Juan de Alberro y Soroa.
Sucedió:
Juana Margarita de Alberro 
Fernández
c.m. con Juan Antonio de Saráchaga y Salcedo, el 7 de mayo de 1774 en la Catedral de Córdoba.
Sucedió:
Agueda Juana de Saráchaga y Alberro

c.m. con Bernardo Vázquez de Maceda, regidor del Cabildo de Córdoba (1805)
Sucedió:
Tomasa Vazquez de Maceda y Saráchaga

c.m. con José Garzón y Miguez.
Sucedió:
Gregoria Garzón y Vazquez de Maceda

c.m. con Manuel V. Yrigoyen Gómez de la Pedrueza (aprox 1825).
Sucedieron 14 hijos, entre ellos:
Ramón Irigoyen Garzón

c.m con María Saráchaga Guerra
.c.s.
Félix Manuel Irigoyen Garzón (1865-1921)
c.m con Amalia Freyre Iturraspe.

c.s.
Santiago Francisco Irigoyen Garzón (1872-1928)

c.m. con Manuela Freyre Iturraspe.
Sucedió:
Abelardo Irigoyen Freyre
c.m. con Rosaleen Caillet-Bois.
c.s.
Santiago Irigoyen Freyre

c.m. con Sara Bailat Saint-Bonnet.
Sucedió:
Sara Manuela Irigoyen Bailat
c.m con Miguel Elías Maciel García.
c.s.
Santiago Pedro Irigoyen Bailat
c.m con Marta V. F.
c.s.

Escudos Irigoyen