Descendencia de Manuel de Yrigoyen y Garmendia (España, 1780)en Paraguay y Argentina. Sirva este blog como medio de unión y contacto entre todos sus descendientes. Información y mensajes: irigoyencarlosm@gmail.com

jueves, 17 de septiembre de 2009

Matanza de familiares por orden del tirano Francisco S. López (Paraguay 1869)













Carta escrita a Manuel V. Yrigoyen y Gómez de la Pedrueza, el 8 de Octubre de 1871, por su hermana Casiana Yrigoyen de Miltos, relatando los terribles efectos de la persecusión y masacre a la que fueron expuestos por el mariscal Francisco Solano López, casi al final de la guerra de la triple alianza. (para ampliar hacer doble click en la imagen)

Revista Europea de
Estudios Latinoamericanos y del Caribe 81, octubre de 2006
...Los procedimientos se llevaron a cabo en los distintos pueblos del Departamento. En Tacuatí, ocho mujeres de las familias García, Ruda y Villa fueron lanceadas saqueando sus viviendas, según el relato de Limeño.21 En Horqueta, en los primeros días de mayo, se apresó a la esposa del comandante Juan Manuel Gómez de Pedrueza y Gamarra, Felicia Irigoyen y Urbieta, y a Carmen Agüero (madre de tres hijos de Benigno, hermano de Francisco S.), salvándose sólo una de las hijas. También como en Tacuatí, sus viviendas fueron saqueadas. Intentando aplacarlos, el pueblo de Horqueta organizó un baile, todo fue inútil. A la mañana siguiente fueron masacradas a lanzazos veintitrés mujeres más. A todas las despojaron de joyas, dinero y ropas siendo enterradas en una fosa común. Al siguiente día, siete ‘venerables’ ancianos de Concepción pasaron por lo mismo, siguiendo la matanza en Laguna con: Ramona Rodríguez de Villa y tres de sus hijas; y con otras familias entre ellas la de Recalde. Luego lancearon a una veintena de soldados, sargentos y oficiales de la guarnición que se había retirado de la ciudad. En todas estas matanzas estaban presentes como confesores los ‘paices de sangre’ cuyo interés era informarse donde las víctimas escondían sus bienes. Del resto de la guarnición engrosada por los dispersos y comisionados se pasaron por las armas doce hombres más. Regresando a Horqueta, los lanceadores masacraron a otras nueve mujeres, algunas pertenecientes a las familias Córdoba y Echagüe. En Tupí Pytá, donde buscaron refugio muchas familias, las ejecuciones estuvieron a cargo del comandante Juan Galeano. Entre los lanceados en masa se encontraban las cuatro hijas del hacendado Manuel Teixeira, brasileño residente desde hacia mucho años en el Departamento, y de Rosa Fernández, paraguaya; las familias García, Ruda, Lamas y otras personas algunas de avanzada edad. Hasta ahora se han identificado a miembros de dieciocho familias que fueron ejecutados; quedaron extinguidas tres de las familias más prestigiosas, Gómez de Pedrueza, Ruday Teixera. Se calcula un total de cuarenta y ocho muertos entre hombres y mujeres.

El número de las familias concepcioneras identificadas que fueron sacrificadas por el sargento mayor Gregorio Benitez (a) Toro Pichaí, y por el comandante Juan Galeano, alcanzó entre otras a:

De Irigoyen y Gómez de la Pedrueza
Urbieta de Irigoyen y sus 3 hijas
Agúero de Carísimo
Urbieta de Martínez y una hija
Carmen Agúero
Martinez de Carísimo y sus 4 hijas
Quevedo de Aquino

Dolores Recalde
Martinez de Rodriguez
Rodriguez de Villa
Rodríguez y 3 hijas
Teixeira, compuesta de 4 hermanas
García, compuesta de 4 hermanas
Villa y tres hija
s
Josefa Esquivel de Ruda y sus tres hijas
Lamas y sus 2 hijas
Córdoba
Echagüe
Fueron también lanceadas en la Horqueta y Laguna, otras familias que por no ser conocidas en aquellos puntos no pudieron ser identificadas
. y esto es tan verosimil, habido en cuenta aquel tiempo de aturdimiento, confusión y desbaratamiento general.
De las familioas inmoladas, quedaron completamente extinguidas tres, o sean: las de Gómez de la pedrueza, Ruda y Teixeria...
El número de militares y civiles que fueron lanceados en Horqueta, Laguna y Tupi Pytá, como se ha visto alcanza a cuarenta y uno.
La totalidad identificada de las víctimas inmoladas, monta a ochenta y nueve, y las no identificadas, atribuidas a la vía crucis que sufrieron, a cincuenta, haciendo un total de ciento treinta y nueve.
En Horqueta, Laguna, Tacuatí
y Tupi Pytá, están señaladas con cruces los fosos en que fueron tirados los cadáveres de aquellas familias, oficiales y soldados inmolados, las cuales son muy veneradas por los vecinos de esos lugares, como también por los numerosos transeúntes, que siempre al pasar, les encienden una vela.
fuente: La Masacre de Concepción de Héctor Francisco Decoud
 

.
..El Mariscal pretendía afirmar el sumo poder a través del castigo – contrapartida del perdón –, y se valía para ello del costoso medio – por lo contraproducente de sus efectos sobre la comunidad – de la c rueldad. Atacar a la población civil para hacerse valer políticamente, mejor dicho, para dominar por el terror. Éste se impone y triunfa violando los derechos humanos, restringiendo las libertades personales, exacerbando los controles, no es producto de una lógica irracional sino de una lógica rigurosa, responde a una serie de premisas que están sujetas a la creencia de un bien inequívoco. La resultante: O están con nosotros o contra nosotros. El uso sistemático del terror o de una violencia no predecible ya sea contra gobierno, público o individuos con el fin de alcanzar un objetivo político, en otras palabras, el terrorismo, es una práctica muy antigua y los ejemplos se multiplican en la historia de la humanidad.Estos actos de barbarie nos introducen en el terreno de la más descarnada violencia definida como ‘un acto de poder que mediante ‘daño corporal intencionado’ 'se realiza a los otros’. El carácter institucional de la violencia está presente pero también sus dimensiones corporales (antropológicas) y narrativas (simbólicas) (Riekenberg 2000, 73-80), ofreciendo múltiples formas y rostros resultados de mecanismos específicos. La violencia inscripta en el poder emerge a través de enunciados políticos, sea una proclama, un manifiesto, o el abreviado lema diario que el Mariscal repetía a los soldados ‘Conquistar o morir’. Esto también obliga a detenernos en su corporeidad. Por empezar en la muerte, pero más específicamente en el dispositivo de la tortura en la cual se observa el ensañamiento de los actores en pugna. La tortura vista no sólo como instrumento para interrogar – con el que en forma inmediata se puede o no lograr lo que se busca, o sea, obtener información –, sino como herramienta sumamente eficaz para lograr su verdadero propósito: aterrorizar no sólo a los detenidos sino a la comunidad que se entera de tales abusos y crueldades. De esa manera, se pretende deshumanizar a la víctima, quebrar su voluntad de resistencia y, sobre todo, al propagarse el miedo, minar la voluntad y la coherencia de la comunidad no dejando intersticios para que se rehaga. La tortura aparece como un dispositivo del terrorismo de Estado de suma utilidad para el control social. Con el terror que se difunde este terrorismo domina e impone su poderío. Al introducir esta cuestión, la violencia a más de ser considerada como una consecuencia social, se muestra como el sujeto principal de una política (Farge 1995, 154)".
Nidia R. Areces es Profesora de Historia de América II de la Facultad de Humanidades y Artes e Investigadora del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Los intereses actuales de investigación se refieren a los estudios regionales en áreas de frontera, en particular en el Paraguay durante los gobiernos de G. R. de Francia, de los López y la Guerra de la Triple Alianza, yen Santa Fe, litoral rioplatense, en la época colonial.
www.cedla.uva.nl/60.../PDF.../81Areces-ISSN-0924-0608.pdf
*Madame Lynch (1835-1886), murió a los cincuenta años en la miseria, con la sola compañía de su amiga Eduvigis y una hermana de ésta, de su hijo Federico, un médico y la portera del edificio donde vivía. Tenía en sus manos su único tesoro: el relicario con los cabellos de Francisco y Panchito. La que había sido casi una emperatriz tuvo el más modesto de los entierros en el cementerio de Montmartre. fuente: http://www.amanza.com.ar/amanda/Notas/Elisa%20Lynch.htm
Pero menos de un siglo más tarde el olvido se convirtió en causa célebre del nacionalismo paraguayo. Bajo la influencia de Juan O'Leary y otros historiadores revisionistas, Eliza Lynch pasó a ser la heroína del Paraguay. Sus restos fueron trasladados de un cementerio parisino a su mausoleo en Asunción, y una calle fue bautizada como Madame Lynch. fuente: http://www.tsc.com.ar/notacomp.php?id=632

La guerra de la triple alianza

Autor: Felipe Pigna
La guerra que enfrentó a la Argentina, Brasil y Uruguay contra Paraguay, entre 1865 y 1870, respondió más a los intereses británicos y de acabar con un modelo autónomo de desarrollo como el paraguayo, que podía devenir en un "mal ejemplo" para el resto de América latina, que a los objetivos de unificación nacional y defensa del territorio proclamados por sus promotores.
El conflicto que terminó por enfrentar al Paraguay con la Triple Alianza, formada por Argentina, Brasil y Uruguay, tuvo su origen en 1863, cuando el Uruguay fue invadido por un grupo de liberales uruguayos comandados por el general Venancio Flores, quienes derrocaron al gobierno blanco, de tendencia federal y único aliado del Paraguay en la región.
La invasión había sido preparada en Buenos Aires con el visto bueno del presidente Bartolomé Mitre y el apoyo de la armada brasileña.
El Paraguay intervino en defensa del gobierno depuesto y le declaró la guerra al Brasil.
El gobierno de Mitre se había declarado neutral pero no permitió el paso por Corrientes de las tropas comandadas por el gobernante paraguayo Francisco Solano López. Esto llevó a López a declarar la guerra también a la Argentina.
Brasil, la Argentinay el nuevo gobierno uruguayo firmaron en mayo de 1865 el Tratado de la Triple Alianza, en el que se fijaban los objetivos de la guerra y las condiciones de rendición que se le impondrían al Paraguay.
Hasta 1865 el gobierno paraguayo, bajo los gobiernos de Carlos Antonio López y su hijo Francisco Solano López, construyó astilleros, fábricas metalúrgicas, ferrocarriles y líneas telegráficas. La mayor parte de las tierras pertenecía al Estado, que ejercía además una especie de monopolio de la comercialización en el exterior de sus dos principales productos: la yerba y el tabaco. El Paraguay era la única nación de América Latina que no tenía deuda externa porque le bastaban sus recursos.
Decía Alberdi: "Si es verdad que la civilización de este siglo tiene por emblemas las líneas de navegación por vapor, los telégrafos eléctricos, las fundiciones de metales, los astilleros y arsenales, los ferrocarriles, etc., los nuevos misioneros de civilización salidos de Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, San Juan, etc., etc., no sólo no tienen en su hogar esas piezas de civilización para llevar al Paraguay, sino que irían a conocerlas de vista por la primera vez en su vida en el ‘país salvaje’ de su cruzada civilizadora".
La impopularidad de la Guerra de la Triple Alianza, sumada a los tradicionales conflictos generados por la hegemoníaporteña, provocó levantamientos en Mendoza, San Juan, La Rioja y San Luis.
El caudillo catamarqueño Felipe Varela lanzó una proclama llamando a la rebelión y a no participar en una guerra fratricida diciendo: "Ser porteño es ser ciudadano exclusivista y ser provinciano es ser mendigo sin patria, sin libertad, sin derechos. Esta es la política del gobierno de Mitre. Soldados Federales, nuestro programa es la práctica estricta de la Constitución jurada, el orden común, la amistad con el Paraguay y la unión con las demás repúblicas americanas".
A pesar de contar con un importante apoyo popular, Varela fue derrotado por las fuerzas nacionales en 1867. Como decía la zamba de Vargas, nada podían hacer las lanzas contra los modernos fusiles de Buenos Aires.
La participación argentina en la guerra respondía también al interés del gobierno en imposibilitar una posible alianza entre las provincias litorales y el Paraguay.
La guerra era para los paraguayos una causa nacional. Todo el pueblo participaba activamente de una guerra defensiva. Los soldados de la Triple Alianza peleaban por plata o por obligación. Esto llevó a los paraguayos a concretar verdaderas hazañas militares, como el triunfo de Curupaytí, donde contando con un armamento claramente inferior, tuvieron sólo 50 muertos frente a los 9.000 de los aliados, entre ellos Dominguito, el hijo de Domingo Faustino Sarmiento.
Decía La Nación, el diario de Mitre, decía: "Algunos miopes creen que el fanatismo de los paraguayos es el temor que tienen al déspota (Solano López) y explican su servilismo por el sistema rígido con que son tratados. Soy de diferente opinión: ¿cómo me explica usted que esos prisioneros de Yatay,bien tratados por los nuestros y abundando en todo, se nos huyan tan pronto se les presenta la ocasión para ir masivamente a engrosar las filas de su antiguo verdugo?"
Mitre trataba de explicar las dificultades de la guerra echándole la culpa a la creciente oposición interna: "¿Quién no sabe que los traidores alentaron al Paraguay a declararnos la guerra? Si la mitad de la prensa no hubiera traicionado la causa nacional armándose a favor del enemigo, si Entre Ríos no se hubiese sublevado dos veces, si casi todos los contingentes de las provincias no se hubieran sublevado al venir a cumplir con su deber, si una opinión simpática al enemigo extraño no hubiese alentado a la traición ¿quién duda que la guerra estaría terminada ya?"
En nuestro país, la oposición a la guerra se manifestaba de las maneras más diversas, entre ellas, la actitud de los trabajadores correntinos, que se negaron a construir embarcaciones para las tropas aliadas y en la prédica de pensadores que, como Juan Bautista Alberdi y José Hernández, el autor del Martín Fierro, apoyaban al Paraguay.
En 1870, durante la presidencia de Sarmiento las tropas aliadas lograron tomar Asunción poniendo fin a la guerra. El Paraguay había quedado destrozado, diezmada su población y arrasado su territorio.
Mitre había hecho un pronóstico demasiado optimista sobre la guerra: "En 24 horas en los cuarteles, en 15 días en campaña, en 3 meses en la Asunción".
Pero lo cierto es que la guerra duró casi cinco años, le costó al país más de 500 millones de pesos y 50.000 muertos. Sin embargo, benefició a comerciantes y ganaderos porteños y entrerrianos cercanos al poder, que hicieron grandes negocios abasteciendo a las tropas aliadas.
El general Mitre declaró: "En la guerra del Paraguay ha triunfado no sólo la República Argentina sino también los grandes principios del libre cambio (...) Cuando nuestros guerreros vuelvan de su campaña, podrá el comercio ver inscripto en sus banderas victoriosas los grandes principios que los apóstoles del libre cambio han proclamado".
Por el tratado de la Triple Alianza, se establecía que los aliados respetarían la integridad territorial del Paraguay. Terminada la guerra, los ministros diplomáticos de los tres países se reunieron en Buenos Aires. El ministro de Relaciones Exteriores de Sarmiento, Mariano Varela expresó: "La victoria no da a las naciones aliadas derecho para que declaren, entre sí, como límites suyos los que el tratado determina. Esos límites deben ser discutidos con el gobierno que exista en el Paraguay y su fijación será hecha en los tratados que se celebren, después de exhibidos, por las partes contratantes, los títulos en que cadauna apoya sus derechos".
El embajador del Brasil en Argentina, Barón de Cotepige, negoció separadamente con el Paraguay tratados de límites, de paz, de comercio y navegación. Esto provocó el enojo de la Argentina, que decidió enviar a Río una misión diplomática encabezada por Mitre. Al ser recibido por el ministro brasileño, dijo el delegado: "Me es grato hacer los más sinceros votos por la prosperidad y el engrandecimiento de la Gran Nación Brasileña, unida a la Argentina, sin olvidar la República Oriental del Uruguay, y por la gloria y sacrificios comunes de dos décadas memorables de lucha contra dos bárbaras tiranías que eran el oprobio de la humanidad y un peligro para la paz y la libertad de estas naciones".
Lo cierto es que Brasil si pensaba que la victoria daba derechos: saqueó Asunción, instaló un gobierno adicto y se quedó con importantes porciones del territorio paraguayo.
El regreso de las tropas trajo a Buenos Aires, en 1871, una terrible epidemia de fiebre amarilla contraída por los soldados en la guerra. La peste dejó un saldo de trece mil muertos e hizo emigrar a las familias oligárquicas hacia el Norte de la ciudad, abandonando sus amplias casonas de la zona Sur.Sus casas desocupadas fueron transformadas en conventillos.
Fuente: www.elhistoriador.com.ar

Romualdo Irigoyen Urbieta
CONCEPCIONERO, NACIÓ EL 7 DE FEBRERO DE 1860, PRESIDENTE MUNICIPAL, CONCEJAL VARIAS VECES, GANADERO OPULENTO. FALLECIÓ EL 8 DE SEPTIEMBRE DE 1944 EN CONCEPCIÓN. FUE HIJO LEGÍTIMO DE DON JOSÉ CIRIACO IRIGOYEN Y GÓMEZ DE LA PEDRUEZA, NACIDO EN VILLA CONCEPCIÓN EN 1817; FIRMANTE DEL ACTA DE RATIFICACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DEL PARAGUAY, EL 25 DE NOVIEMBRE DE 1842; COMANDANTE DEL DEPARTAMENTO DE ALTO PARAGUAY EN 1868; Y DE DOÑA TOMASA URBIETA GAMARRA, NACIDA EN VILLA CONCEPCIÓN EN 1820 Y LANCEADA EN HORQUETA EL 3 DE MAYO DE 1869 POR ORDEN DEL MAYOR JOSÉ GREGORIA BENÍTEZ "TORO PICHA 'Ï".
FUE NIETO PATERNO DE DON MANUEL DE IRIGOYEN Y GARMENDIA, VASCO ESPAÑOL NOMBRADO EL 19 DE MARZO DE 1805 JUEZ DEL COMERCIO DE VILLA REAL POR EL VIRREY Y VOTANTE POR JOSÉ MIGUEL IBAÑEZ PARA DIPUTADO POR CONCEPCIÓN ANTE EL PRIMER CONGRESO NACIONAL; Y DE DOÑA JULIANA GÓMEZ DE LA PEDRUEZA NACIDA EN VILLA CONCEPCIÓN EN 1786, HIJA ELLA DEL COMANDANTE MILITAR, JUEZ POLÍTICO, RECEPTOR DE ALCABALAS, SUB DELEGADO DE REAL HACIENDA Y MAYORDOMO DE FÁBRICA EN VILLA REAL, EL MONTAÑÉS DON JOSÉ RAMÓN GÓMEZ DE LA PEDRUEZA, PRIMERO DE SU ESTIRPE EN EL PARAGUAY. 
FUE DON ROMUALDO NIETO MATERNO DE DON JOSÉ VICENTE URBIETA Y QUIN DE VALDOVINOS, HERMANO DEL OBISPO DEL PARAGUAY MONS. DON JUAN GREGORIO URBIETA Y QUIN DE VALDOVINOS, EXPLOTADOR YERBATERO, POSEEDOR DE FLORA FLUVIAL Y FIRMANTE DEL ACTA DE RATIFICACIÓN DE LA INDEPENDENCIA (1842), NACIDO EN LA VILLETA Y AVECINADO EN VILLA REAL; Y DE DOÑA DEL ROSARIO GAMARRA Y MENDOZA CAVAÑAS Y AMPUERO; BISNIETO MATERNO PATERNO DEL VIZCAÍNO FRANCISCO DE URBIETA, CABEZA DEL LINAJE EN EL PARAGUAY, Y DE DOÑA ISABEL QUIN DE VALDOVINOS Y VALIENTE DE RAMOA, (HIJA DE CHILENO Y PARAGUAYA); FUE NIETO MATERNO MATERNO DEL CMTE. DON JUAN MANUEL GAMARRA Y MENDOZA Y CAVALLERO DE AÑAZCO, HÉROE DE PARAGUARÍ Y TAKUARY CONTRA LA INVASIÓN PORTEÑA DE BELGRANO, COMANDANTE MILITAR DE VILLA REAL, APRESADO LUEGO POR EL DICTADOR FRANCIA Y LLEVADO EN CANOA POR EL RÍO; Y DE DOÑA MARÍA DEL CARMEN CAVAÑAS DE AMPUERO Y GÓMEZ; BISNIETO DEL COMISARIO MAYOR DE CABALLERIA DON JUAN JOSÉ GAMARRA Y MENDOZA, UNO DE LOS CO FUNDADORES DE VILLA REAL EN 1773 Y FIRMANTE DEL ACTA FUNDACIONAL CON PINEDO; Y DE DOÑA MARÍA CAVALLERO DE AÑASCO Y GONZÁLEZ DE GUZMÁN (DESCENDIENTE DIRECTA DE RUY DÍAZ DE GUZMÁN, IRALA EUTROPIO PONCE DE LEÓN, LOS DUQUES DE MEDINA SIDONIA Y LOS CONDES DE ARCOS); Y POR OTRO LADO, DE DON FRANCISCO CAVAÑAS DE AMPUERO Y DE DOÑA ROSALÍA GÓMEZ.
DON ROMUALDO IRIGOYEN URBIETA PRESIDIÓ EN CONCEPCIÓN EL CENTRO NACIONALISTA "MCAL. LÓPEZ" Y EL CLUB "GRAL. CABALLERO"; ENCABEZÓ Y FINANCIÓ LA CAMPAÑA DE RESCATE DE LOS RESTOS DEL MCAL. DON FRANCISCO SOLANO LÓPEZ DESDE CERRO CORÁ, EN DONDE ÉL PERSONALMENTE REALIZÓ EL DESENTIERRO Y LOS RESTOS EXTRAÍDOS FUERON VELADOS EN SU MANSIÓN CONCEPCIONERA. CASÓ CON DOÑA ROSA RIELLA, DE NACIONALIDAD ITALIANA, DE LA QUE TUVO UN SOLO HIJO; DON JOSÉ CIRIACO YRIGOYEN RIELLA, CASADO CON UN PARIENTE SUYA: DOÑA FRANCISCA URBIETA PEÑA C.S.
DE DON ROMUALDO DESCIENDEN LOS ACEVEDO IRIGOYEN, GATTI IRIGOYEN, VERA BARRIOS, NERY HUERTA, VERA IRIGOYEN, VERA GUGGIARI, VERA KENNEDY, VERA ABENTE JANTOU, LAILLA NERY HYERTA, ETC.
fuente: Fundadores del Partido Liberal por Manuel Pessoa
 DON ROMUALDO TUVO UNA HIJA NATURAL: DOÑA INDALECIA IRIGOYEN, CASADA CON RAMÓN VERA Y ARAGÓN, AGENTE CONSULAR DEL BRASIL EN CONCEPCIÓN (ELLA MURIÓ EL 10 DE JULIO DE 1953 Y ÉL EL 13 DE AGOSTO DE 1923).

1. Romualdo Irigoyen Urbieta
7 – Febrero – 1860 Concepción – Paraguay
8 – Septiembre – 1994 Asunción – Paraguay
2. Indalecia Irigoyen
15 – Enero – 1884 Concepción – Paraguay
10 – Julio – 1953 Asunción – Paraguay
*Ramón Vera y Aragón
1882
13 – Agosto – 1924 Concepción – Paraguay
3. Marta Selva Vera Irigoyen
29 – Julio – 1913 Concepción – Paraguay
*César Aníbal Franco Goyburú
14 – Marzo – 1913 Barrero G. – Paraguay
28 – Febrero – 1955 Chaco - Paraguay
3.1 María Mirta Indalecia Franco Vera
5 – Abril – 1945 Asunción – Paraguay
*Hugo Alberto Martínez Zabala
9 – Enero – 1914 Concepción – Paraguay
Divorciados mayo 2000
3.1.1 Hugo Alberto Martínez Franco
9 – Enero – 1968
*Silvina Inés Fernández Beraud
13 – Enero – 1968
Divorciados 2006
3.1.1.1 Rodrigo Sebastián Martínez Fernández
9 – Julio – 1992 Asunción – Paraguay
10 – Abril – 2010 Asunción – Paraguay
3.1.2 Claudia Elizabeth Martínez Franco
16 – Setiembre – 1969 Asunción – Paraguay
3.1.3 Verónika Raquel Martínez Franco
7 – Octubre – 1972 Asunción – Paraguay
*José Eduardo Gastó Martynenko
5 – Abril – 1968 Asunción – Paraguay
3.1.3.1 Iván Enrique Gastó Martínez
15 – Febrero – 2001 Asunción – Paraguay
3.1.3.2 Fabrizio Enrique Gastó Martínez
24 – Agosto – 2005 Asunción - Paraguay
3.2 Carlos Adolfo Franco Vera
6 – Abril – 1947 Asunción Paraguay
*Graciela Genes Terol
11 – Setiembre – 1952 Asunción – Paraguay
3.2.1 Marta Graciela Franco Genes
7 – Junio – 1990 Asunción – Paraguay
3.3 Martha Elizabeth Franco Vera
31 – Agosto – 1950 Asunción – Paraguay
9 – Diciembre – 1996 Chaco – Paraguay
*Luis Carlos Garcete Guggiari
27 – Agosto – 1950 Asunción – Paraguay
3.3.1 Luis Anibal Garcete Franco
20 – Mayo – 1975 Asunción – Paraguay
3.3.2 Patricia Elizabeth Garcete Franco
9 – Agosto – 1976 Asunción – Paraguay
3.3.2.1 Santino Agüero Garcete
2 – Octubre – 2009 Asunción – Paraguay
3.3.3 José Miguel Garcete Franco
22 – Diciembre – 1981 Asunción – Paraguay
3.3.4 María Lourdes Garcete Franco
22 – Diciembre – 1981 Asunción – Paraguay
3.4 César Gustavo Franco Vera
11 – Febrero – 1954 Asunción – Paraguay
*Martina Almada Peralta
23 – Octubre – 1954 Barrero –Paraguay
María Guadalupe Franco Almada
3.4.1 María Guadalupe Franco Almada
15- Febrero – 1980 Asunción – Paraguay
*Luis Rojas Viedma
20 – Agosto – 1973 Asunción – Paraguay
3.4.1.1 Ana Paula Rojas Franco
16 – Abril – 2003 Asunción – Paraguay
3.4.1.2 Alessandro Rojas Franco
12 – Octubre – 2007 Asunción – Paraguay
3.4.1.3 Agustín Rojas Franco
4 – Diciembre – 2008 Asunción –Paraguay
3.4.2 María Soledad franco Almada
15 – Octubre – 1982
3.4.3 María Carolina Franco Almada
9 – Septiembre – 1983 Asunción – Paraguay
3.4.4 César Gustavo Franco Almada
9 – Junio – 1990 Asunción - Paraguay

Sentados: Don Romualdo y su hija Indalecia Irigoyen, detrás Carmen, Adolfo y Marta Vera Irigoyen, hijos de Indalecia.

Descendientes de Manuel de Yrigoyen y Garmendia 

Don Manuel de Yrigoyen y Garmendia (España, aprox.1780), fue enviado por la Intendencia de Buenos Aires, por orden del virrey Rafael de Sobremonte el 19 de Marzo de 1805, como Juez del Comercio de la Villa Real de la Concepción (Paraguay).
Allí contrajo matrimonio con Juliana (1786-1869), hija del español José Ramón Gómez de la Pedrueza, Perceptor Real de Rentas y Jefe de Correos de Villa Real de la Concepción.

| Manuel de Yrigoyen y Garmendia & Juliana Gómez de La Pedrueza

| | 1 Mamerto Yrigoyen y Gómez De La Pedrueza solt.


| | 2 Casiana Yrigoyen y Gómez De La Pedrueza

| | & José Ramón Miltos Carré

| | b. 1810

| | | 1 Josefa “Pepita· Miltos Yrigoyen


| | 3 José Ciriaco Yrigoyen y Gómez De La Pedrueza (asesinado en la Horqueta 1869)

| | b. 1817, Concepción, Paraguay

| | & María Tomasa Urbieta y Gamarra (lanceada en la Horqueta 1869)

| | b. 1820, Concepción, Paraguay

| | d. 3 May 1869, Horqueta, Concepción, Paraguay

| | | 1 Romualdo Yrigoyen Urbieta

| | | b. 7 Feb 1860, Concepción, Paraguay

| | | d. 8 Sep 1944, Concepción, Paraguay

| | | & Rosa Riera

| | | b. Italia

| | | | 1 José Ciriaco Irigoyen Riera

| | | | b. 15 Apr 1892

| | | | d. Paraguay

| | | | & Felicia María Francisca Urbieta Peña

| | | | b. 21 Feb 1896

| | | | d. Paraguay

| | | | | 1 Ofelia Haydeé Irigoyen Urbieta

| | | | | b. 14 Apr 1917, Asunción, Paraguay

| | | | | & Roque Alipio Acevedo Amarilla

| | | | | b. 15 Aug 1907

| | | | | d. Paraguay

| | | | | | 1 Graciela María Haydee Acevedo Irigoyen

| | | | | | b. 3 Jul 1939, Yaguarón, Paraguarí, Paraguay

| | | | | | & Alejandro Miguel Noguera Sosa

| | | | | | b. 11 Aug 1923

| | | | | | | 1 Alejandro Esteban Noguera Acevedo

| | | | | | | b. 17 Jan 1968, Asunción, Paraguay

| | | | | | 2 Ana María Francisca Acevedo Irigoyen

| | | | | | b. 20 Mar 1946, Yaguarón, Paraguarí, Paraguay

| | | | | | & Blás Manuel Garay Herrero

| | | | | | b. 30 Sep 1944, Villarrica, Guairá, Paraguay

| | | | | | separados.

| | | | | | | 1 Luís Manuel Garay Acevedo

| | | | | | | b. 14 Oct 1968, Asunción, Paraguay

| | | | | | | & Antonia Liduvina Leguizamón (divorciados)

| | | | | | | b. 4 May 1963, Areguá, Central, Paraguay

| | | | | | | | 1 Silvia Haydee Garay Leguizamón

| | | | | | | | b. 14 Feb 1992, Asunción, Paraguay

| | | | | | | | 2 Andrea Raquel Garay Leguizamón

| | | | | | | | b. 21 Apr 1993, Asunción, Paraguay

| | | | | | | | 3 Leila Daniela Garay Leguizamón

| | | | | | | | b. 8 Jul 1995, Asunción, Paraguay

| | | | | | | 2 Ana María Garay Acevedo

| | | | | | | b. 18 Apr 1971, Asunción, Paraguay

 | | | | | | | &  Maria Isabel Lovera Mir, Asunción (1976)

| | | | | | | 1
--> Luis Manuel Garay Lovera,

| | | | | | | b. el 30 de abril de 1999 en Asunción.
| | | | | | | 2 Marcos Daniel Garay Lovera, 
| | | | | | | b. el 27 de enero de 2006 en Asunción.
| | | | | | 3 Gral. Brig. (SR) José María Benjamín Acevedo Irigoyen*

| | | | | | b. 14 Apr 1948, Yaguarón, Paraguarí, Paraguay

| | | | | | & María Elena González Rodas

| | | | | | b. 18 May 1953, Luque, Central, Paraguay

| | | | | | | 1 María Esther Acevedo González

| | | | | | | b. 10 Feb 1975, Asunción, Paraguay

| | | | | | | & Luís Zaldívar

| | | | | | | 2 María Elena Acevedo González

| | | | | | | b. 23 May 1977, Asunción, Paraguay

| | | | | | | 3 José María Acevedo González

| | | | | | | b. 5 Aug 1982, Asunción, Paraguay

| | | | | | | 4 Guillermo María Acevedo González

| | | | | | | b. 26 Dec 1983, Asunción, Paraguay

| | | | | | 4 Gloria Ofelia Acevedo Irigoyen

| | | | | | b. 23 Jun 1950, Yaguarón, Paraguarí, Paraguay

| | | | | | & César Nicolás Yegros Bertoni

| | | | | | b. 28 Aug 1942, Asunción, Paraguay

| | | | | | | 1 César José Yegros Acevedo

| | | | | | | b. 15 Apr 1981, Asunción, Paraguay

| | | | | | 5 Rosa Isabel Acevedo Irigoyen

| | | | | | b. 16 Dec 1952, Yaguarón, Paraguarí, Paraguay

| | | | | | & Brígido Fernando Ugarte Ramírez

| | | | | | b. 30 May 1941

| | | | | | divorciados.

| | | | | | | 1 Rosa Haydeé Ugarte Acevedo

| | | | | | | b. 10 Oct 1972, Asunción, Paraguay

| | | | | | | & Jorge Daniel Miltos Santacruz

| | | | | | | b. 11 Mar 1972, Coronel Oviedo, Caaguazú, Paraguay

| | | | | | | | 1 Rodrigo Daniel Miltos Ugarte

| | | | | | | | b. 26 Apr 1997, Asunción, Paraguay

| | | | | | | 2 Laura María Isabel Ugarte Acevedo

| | | | | | | b. 16 Dec 1976, Asunción, Paraguay

| | | | | | | & Virgilio Augusto Spinzi Samaniego

| | | | | | | b. 22 Aug 1969, Asunción, Paraguay

| | | | | | | m. 16 Jul 2005, Iglesia San José, Asunción, Paraguay

| | | | | | | 3 Fernando Miguel Ugarte Acevedo

| | | | | | | & con Maria Luján Melgarejo Gómez

| | | | | | | b. 24 Apr 1985, Asunción, Paraguay

| | | | | 2 María Blanca Irigoyen Urbieta

| | | | | b. 14 Sep 1919, Asunción, Paraguay

| | | | | & Lino Enrique Gatti

| | | | | b. 23 Sep 1912, Paraguay

| | | | | | 1 Arq. Domingo Gustavo Enrique Gatti Irigoyen

| | | | | | b. 20 Dec 1941, Limpio, Central, Paraguay

| | | | | | d. 16 Sep 2000, Asunción, Paraguay

| | | | | | & María Isabel Giangreco Fanego

| | | | | | b. 30 Sep 1949, Asunción, Paraguay

| | | | | | | 1 Marisa Eugenia Gatti Giangreco

| | | | | | | b. 8 Sep 1974, Asunción, Paraguay

| | | | | | | 2 Gustavo Nicanor Gatti Giangreco

| | | | | | | b. 10 Feb 1978, Asunción, Paraguay

| | | | | | | 3 José Manuel Gatti Giangreco

| | | | | | | b. 9 Aug 1980, Asunción, Paraguay

| | | | | | 2 Blanca Beatríz Gatti Irigoyen

| | | | | | b. 11 Jan 1945, Asunción, Paraguay

| | | | | | & Roque Jacinto González Frutos

| | | | | | b. 11 Feb 1944, Asunción, Paraguay

| | | | | | | 1 María Delia Rosa González Gatti

| | | | | | | b. 24 Jan 1972, Asunción, Paraguay

| | | | | | | & Eduardo José Francisco Dios Kostianovsky

| | | | | | | b. 23 Dec 1970, Asunción, Paraguay

| | | | | | | | 1 Ignacio Dios González

| | | | | 3 Ligia María Francisca “Rubí” Irigoyen Urbieta

| | | | | b. 15 Jan 1926, Asunción, Paraguay

| | | | | & Germán Rojas Deggeller

| | | | | b. 11 Oct 1913, San Bernardino, Cordillera, Paraguay

| | | | | d. Asunción, Paraguay

| | | | | m. 1 Sep 1949, Asunción, Paraguay

| | | | | | 1 María Ligia Francisca Rojas Irigoyen

| | | | | | b. 8 Oct 1950, Asunción, Paraguay

| | | | | | & Javier Armando Correa Vera

| | | | | | b. 19 May 1940, Asunción, Paraguay

| | | | | | | 1 Javier Germán Correa Rojas

| | | | | | | b. 29 Jun 1970, Asunción, Paraguay

| | | | | | | & Cecilia Sotomayor

| | | | | | | 2 Daniel Armando Correa Rojas

| | | | | | | b. 21 May 1973, Asunción, Paraguay

| | | | | | | 3a Verónica Luján Correa Rojas

| | | | | | | b. 4 Apr 1975, Asunción, Paraguay

| | | | | | | & Jorge Florentín

| | | | | | | 4 Lorena María Ligia Correa Rojas

| | | | | | | b. 1 Mar 1978, Asunción, Paraguay

| | | | | | | & Victor Melgarejo

| | | | | | 2 Germán Carlos María Rojas Irigoyen

| | | | | | b. 23 May 1953, Asunción, Paraguay

| | | | | | & Cinthya Duarte

| | | | | | 3 José Fernando Santiago Rojas Irigoyen

| | | | | | b. 28 Sep 1954, Asunción, Paraguay

| | | | | | & María Graciela Méndez,

| | | | | | b. 26 Jan 1958, Asunción, Paraguay

| | | | | | Divorciados

| | | | | | | 1 Gabriela Soledad Rojas Méndez

| | | | | | | b. 27 Sep 1980, Asunción, Paraguay

| | | | | | | & Diego Serrati Samaniego

| | | | | | | b. 19 Jan 1980, Asunción, Paraguay

| | | | | | | m. Dec 2004, Iglesia La Piedad, Asunción, Paraguay

| | | | | | | | 1 Mia Serrati Rojas

| | | | | | | | b. Asunción, Paraguay

| | | | | | | | 2 Giovanna Serrati Rojas

| | | | | | | | b. Asunción, Paraguay

| | | | | | | 2 José Fernando Rojas Méndez

| | | | | | | b. 21 Feb 1978, Asunción, Paraguay

| | | | | | | 3 Miguel María Rojas Méndez

| | | | | | | b. 20 Aug 1979, Asunción, Paraguay

| | | | | | | 4 Sebastián Rojas Méndez

| | | | | | | b. 31 Jan 1991, Asunción, Paraguay

| | | | | | & Marian Lopez Bello (1966)

| | | | | | | 1 Santiago Rojas Lopez (2005)

| | | | | | | 2 Joaquín Rojas Lopez (2008)

| | | | | | 4 Germán Hugo Rojas Irigoyen

| | | | | | b. 24 Jul 1957, Asunción, Paraguay

| | | | | | 5 Ruth María Rojas Irigoyen

| | | | | | b. 26 Marzo 1963, Asunción, Paraguay

| | | | | | & Abog. Carlos Jorge Altieri Oddone

| | | | | | b. 14 Apr 1957, Asunción, Paraguay

| | | | | | | 1 Gianmarco Agostino Altieri Rojas

| | | | | | | b. 28 Aug 1990, Asunción, Paraguay

| | | | | | | 2 Carlo Alessandro Altieri Rojas

| | | | | | | b. 7 Jun 1992, Asunción, Paraguay

| | | | | | 6 María Raquel Rojas Irigoyen

| | | | | | b. 26 Marzo 1963, Asunción, Paraguay

| | | | | | & Hugo Enrique Aponte

| | | | | | b. 2 de mayo de 1959, Asunción, Paraguay

| | | | | | Divorciados, 1984

| | | | | | | 1 Hugo Enrique Aponte Rojas

| | | | | | | b.12 de Julio de 1984, Asunción, Paraguay

| | | | | | | 2 María Natalia Aponte Rojas

| | | | | | | b.11 de Octubre de 1986, Asunción, Paraguay

| | | | | | | 3 Macarena María Aponte Rojas
.
| | | | | | | b.10 de octobre de 1990, Asunción, Paraguay

| | | 2 Guillermo Yrigoyen Urbieta

| | | 3 Agueda Yrigoyen Urbieta (lanceada en la Horqueta 1869)

| | | d. 3 May 1869, Horqueta, Concepción, Paraguay

| | | 4 Felicia Yrigoyen Urbieta (lanceada en la Horqueta 1869)

| | | d. 3 May 1869, Horqueta, Concepción, Paraguay

| | | & comandante Juan Gómez de la Pedrueza (asesinado en la Horqueta 1869)

| | | 5 Juliana Leona Yrigoyen Urbieta (lanceada en la Horqueta 1869)

| | | d. 3 May 1869, Horqueta, Concepción, Paraguay


| | 4 Dolores De Yrigoyen y Gómez De La Pedrueza

| | b. 1821, Concepción, Paraguay

| | d. Villa Concepción

| | & Benito Antonio Miltos Carré

| | b. 1816, Concepción, Paraguay

| | | 1 Luís Miltos Yrigoyen

| | | & Benita Ayala Urbieta

| | | m. 11 Jan 1886, Catedral De Concepción, Paraguay

| | | 2 Pabla Ramona Miltos Yrigoyen

| | | b. 1843, Concepción, Paraguay

| | | & Georginio Rojas Urbieta

| | | d. 17 Jul 1897, Concepción, Paraguay

| | | 3 Camila Del Carmen Miltos Yrigoyen

| | | b. 1845

| | | & Rosendo De Céspedes Xeria

| | | b. San Ignacio Guazú

| | | | 1 Manuela Del Carmen Céspedes Miltos

| | | | & Rolando Herrero Y Caballero

| | | | b. Uruguay

| | | | | 1 Félix Maria Rolando Atanacio Herrero Céspedes

| | | | | b. 14 Aug 1894

| | | | | 2 Gerardo Herrero Céspedes

| | | | | b. 24 Sep 1910

| | | | | 3 Adolfina Herrero Céspedes

| | | | | & Efraín De Barros Barreto Baptista

| | | | | b. 22 Feb 1895, Brasil

| | | | | | 1 Efraím De Barros Barreto Herrero

| | | | | | b. 14 Jun 1928, Asunción, Paraguay

| | | | | | & Marta Ramona Cañisa Martínez

| | | | | | b. 4 Jan 1946, Asunción, Paraguay

| | | | | | | 1 Marta De Barros Barreto Cañisa

| | | | | | | b. 20 Aug 1981, Asunción, Paraguay

| | | | | | | 2 Efraím José De Barros Barreto Cañisa

| | | | | | | b. 22 Apr 1991, Asunción, Paraguay

| | | | | | 2 Rolando De Barros Barreto Herrero

| | | | | |  b. 13 Oct 1929, Asunción, Paraguay ...descendientes solicitaron no figurar.

| | | | | | 3 María Adolfina De Barros Barreto Herrero

| | | | | | b. 22 May 1931, San Lorenzo, Central, Paraguay

| | | | | | 4 María Herminia De Barros Barreto Herrero

| | | | | | b. 8 Nov 1933, San Lorenzo, Central, Paraguay

| | | | | | d. 23 Feb 2006, Asunción, Paraguay

| | | | | | & Enrique Eduardo Ibarra Cabezudo

| | | | | | b. 14 Jul 1923, Asunción, Paraguay

| | | | | | | 1 Juan Enrique Segundo Ibarra De Barros Barreto

| | | | | | | b. 6 May 1957, Asunción, Paraguay

| | | | | | | & María Gloria Caballero Saldívar

| | | | | | | b. 20 Mar 1958, Asunción, Paraguay

| | | | | | | | 1 Sergio Martín Ibarra Caballero

| | | | | | | | b. 28 Aug 1991, Asunción, Paraguay

| | | | | | | 2 Eduardo María Ibarra De Barros Barreto

| | | | | | | b. 7 Jan 1961, Asunción, Paraguay

| | | | | | | & Nelsi Elizabeth Gachter

| | | | | | | b. 19 Jul 1964, Bella Vista, Itapúa, Paraguay

| | | | | | | | 1 María Elizabeth Ibarra Gachter

| | | | | | | | b. 4 Sep 1982, Asunción, Paraguay

| | | | | | | | 2 Bruno Eduardo Ibarra Gachter

| | | | | | | | b. 4 Oct 1986, Asunción, Paraguay

| | | | | | | 3 Jesús María Ibarra De Barros Barreto

| | | | | | | b. 21 Apr 1962, Asunción, Paraguay

| | | | | | | & Nancy Beatríz Lezcano

| | | | | | | b. 19 Jul 1964, Asunción, Paraguay

| | | | | | | | 1 Iván Jesús Ibarra Lezcano

| | | | | | | | b. 7 Jul 2000, Asunción, Paraguay

| | | | | | | 4 Manuel María Ibarra De Barros Barreto

| | | | | | | b. 15 May 1964, Asunción, Paraguay

| | | | | | | & Gloria Stela Vaucher M.

| | | | | | | b. 10 Sep 1964, Asunción, Paraguay

| | | | | | | | 1 María De Jesús Ibarra Vaucher

| | | | | | | | b. 2 Apr 1992, Asunción, Paraguay

| | | | | | | | 2 José Manuel Ibarra Vaucher

| | | | | | | | b. 15 Oct 1993, Asunción, Paraguay

| | | | | | | 5 Raquel María Ibarra De Barros Barreto

| | | | | | | b. 26 Dec 1967, Asunción, Paraguay

| | | | | | | & Miguel Angel Bazán Urbieta

| | | | | | | b. 10 May 1965, Asunción, Paraguay

| | | | | | | | 1 Mauricio Miguel Bazán Ibarra

| | | | | | | | b. 3 Jun 1991, Asunción, Paraguay

| | | | | | | | 2 Rodrigo Miguel Bazán Ibarra

| | | | | | | | b. 19 Apr 1995, Asunción, Paraguay

| | | | | | | | 3 Gonzálo Miguel Bazán Ibarra

| | | | | | | | b. 19 Jun 1998, Asunción, Paraguay

| | | | | | | 6 José María Guillermo Ibarra De Barros Barreto

| | | | | | | b. 24 Apr 1969, Asunción, Paraguay


| | 5 Manuel Victor Yrigoyen y Gómez de La Pedrueza (1882 Paraguay - 04.02.1882 Argentina) se estableció en Córdoba (Argentina) a los 26 años, (debió huir de su patria para no ser apresado por el dictador Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia,) donde contrajo matrimonio con Gregoria Garzón y Vázquez de Maceda, con la cual tuvo a Manuel Félix, Tomasa de las Mercedes, Ramón José, Pedro Nolasco de Jesús, Carlos Luis del Corazón de Jesús, Roberto Julio, Presentacíón de los Dolores, Felix Manuel, Felicia Herminia de Jesús, Marcelo Carlos, Miguel, Santiago, José del Corazón de Jesús, Tomás del Corazón de Jesús, Irigoyen Garzón.
Carlos Luis del Corazón de Jesús contrajo matrimonio con Srta Centeno Garzón con quien tuvieron a Sofía Irigoyen Centeno Garzón casada con Rodolfo Weskamp Maldonado c.s.
Ramón contrajo matrimonio con María Saráchaga Guerra y se establecieron en el Uruguay c.s.
Manuel y Santiago se casaron respe
ctivamente en la provincia de Santa Fé con las hermanas Amalia y Manuela Freyre Iturraspe, hijas de Benito Freyre Rodriguez del Fresno y Manuela Iturraspe Freyre (tío y sobrina).

Son hijos de Felix Manuel Irigoyen Garzón y de Amalia Freyre Iturraspe:
Amalia Gregoria soltera, Manuel ca c.s., María Esther ca c.s., Raúl ca c.s., Sara ca c.s, Alejandro ca. c.s, Maria Manuela ca. c.s, Ricardo ca. c.s y Guillermo ca. c.s, Irigoyen Freyre.

Son hijos de Santiago Irigoyen Garzón y de Manuela Freyre Iturraspe:
Abelardo casado con Rosaleen Caillet-Bois con quien tuvo tres hijos: Morna Manuela c.a. c.s, Geraldine c.a. c.s y Manuel María c.a. c.s Irigoyen Caillet-Bois y Santiago Francisco Irigoyen Freyre casado con Sara Bailat Saint-Bonnet con quien tuvo dos hijos: Sara Manuela ca. cs y Santiago Pedro ca. cs Irigoyen Bailat.
Descendencia de los Irigoyen Garzón:
Irigoyen Centeno, Weskamp Irigoyen, Weskamp Garrido, Weskamp Capellán, Weskamp Paolasso, Irigoyen Saráchaga, Irigoyen Freyre.
Descendencia de los Irigoyen Freyre:
Irigoyen Lartigue, Irigoyen Cardona, Irigoyen Vercellino, Deal Irigoyen, Deal Inciarte, Deal Sáenz, Algorta Deal, Caubarrere Deal, Deal Herrán, Irigoyen Sambarino, Miguens Irigoyen, Casabal Miguens, Casabal Pereda, Wernicke Casabal, Miguens Zubiaurre, Miguens Zárate, Bustos Miguens, Taverna Irigoyen, Taverna Amblard, Martín Irigoyen, Liendo Irigoyen, Simonutti Irigoyen, Si
monutti Doce, Simonutti Villaggi, Boulay Simonutti, Irigoyen César, Irigoyen López, Irigoyen de Bary, Aramburu Irigoyen, Martiarena Irigoyen, Bigot Irigoyen, Müller Irigoyen, Tanke Müller, Irigoyen Caillet-Bois, Agüer Irigoyen, Moreno Agüer, Agüer Surin, Bledel Irigoyen, Bledel Novillo-Astrada, Nieva Irigoyen, Irigoyen Pérez, Irigoyen Ferrari, Irigoyen Blum, Paladini Irigoyen, Dotti Irigoyen, Irigoyen Bailat, Maciel Irigoyen, Irigoyen V.F.


Correspondencia:

*Buenas tardes, Soy María Elena González de Acevedo, leí en forma fortuita el árbol genealógico de los Irigoyen, es una maravilla que hayas podido recopilar tantos datos, imagino que habrá llevado mucha faena. El motivo por el cual te escribo es el de averiguar si algunos datos que obran en la genealogía Irigoyen pueden ser actualizados pues dados los tiempos que nos tocan vivir, existen muchos cambios en las familias; por de pronto te daré todos los datos de la mía: Gral de Brig. (S.R.) JOSÉ MARÍA BENJAMÍN ACEVEDO IRIGOYEN, nacido en Yaguarón el 14 de abril de 1948, casado con Abog. MARÍA ELENA GONZÁLEZ RODAS, nacida en Luque el 18 de mayo de 1953, casados en Asunción, Catedral Metropolitana el 15 de diciembre de 1973 hijos:
1.- Dra. (en medicina ) MARÍA ESTHER ACEVEDO GONZÁLEZ, nacida en Asunción, Paraguay el 10 de febrero de 1975
casada con (anuló su primer matrimonio ) Dr. (en medicina) RENÉ CARMONA BARBA, nacido en México D.F., Estados Unidos Mexicanos,  el 2 de enero de 1975, casados en la Iglesia de La Paz, Acapulco, Estados Unidos Mexicanos , el 24 de mayo de 2008. (se volvió a casar por la iglesia dado que el matrimonio anterior fue anulado)
hijo: RENÉ JOSÉ CARMONA ACEVEDO, nacido en México D.F. el 5 de julio de 2009 (viene una hermanita en camino.)
2.- Abog MARÍA ELENA ACEVEDO GONZÁLEZ, nacida en Asunción, Paraguay el 23 de mayo de 1977
3.- JOSÉ MARÍA ACEVEDO GONZÁLEZ, nacido en Asunción Paraguay, el 5 de agosto de 1982
4.- Abog. GUILLERMO MARÍA ACEVEDO GONZÁLEZ, nacido en Asunción, Paraguay, el 26 de diciembre de 1983

También en el resto de la familia hubo muchos cambios que si son de tu interés te los podré pasar. Por de pronto agradezco la atención que pueda merecerte mi solicitud y quedo a tus gratas órdenes.
                                                                                                María Elena González de Acevedo.